ECOLOGITOS 2012
PROBLEMA
El problema que nosotros observamos en la institución educativa moralba S.O y sus alrededores es la falta de conciencia ambiental .ya que no hay un buen manejo de las basuras y muchas de ellas terminan afectando el ecosistema en donde vivimos, contaminando zonas verdes y quebradas, generando un desequilibrio ambiental.
El proyecto ecologitos 2012tiene como propósito fomentar actitudes ecológicas en niños de 5 a 6 años por medio de talleres lúdicos, en donde se les enseñara a cuidar y preservar los recursos existentes en nuestros alrededores. Buscando así una mejor participación y responsabilidad ambiental a futuro.
Objetivo general
1. construir una cultura ambiental a partir de la sensibilización de la comunidad educativa y sus alrededores, dando a conocer las benéficos que tiene el buen manejo de las basuras y como estas pueden mejorar nuestra calidad de vida
Objetivos específicos
1. infundir en la comunidad educativa actitudes ecológicas para la conservación de los recursos existentes y aprovechamiento de los mismos.
2. promover la participación y responsabilidad ambiental entre la comunidad educativa con el fin de involucrarse activamente en el cumplimiento de un ambiente sano
3. diseñar acciones que permitan realizar un adecuado manejo de las basuras y embellecimiento dentro y fuera de la institución, buscando la protección de los recursos existentes.
Justificación
El problema que se presenta en el sector es la falta de conciencia ambiental, esto conlleva aun inadecuado manejo de las basuras lo que trae consigo la contaminación zonas verdes y quebradas, generando un desequilibrio ambiental.
El propósito que tiene el proyecto ECOLOGITOS, es concientizar y fomentar actitudes ecológicas en los niños.
Para lograr este proyecto es necesario realizar una charla y taller lúdico con los niños del colegio MORALBA S.O grado pre-escolar JT, en donde se les enseñara a cuidar y preservar el medio ambiente .Finalmente se desarrollara un taller practico, con esto se busca promover la responsabilidad ambiental de manera correcta y eficaz.
La intensificación de la agricultura, la urbanización y la industrialización que acompañan al crecimiento y el desarrollo de la población humana impactan en el medio ambiente y pueden generar efectos negativos como la contaminación, que afecta a la salud y altera el funcionamiento del ecosistema.
Habitualmente se asocia el término impacto ambiental con los efectos indeseables que ocasionan las actividades humanas en el ambiente natural como, por ejemplo, la deforestación que resulta de la explotación de los bosques. Sin embargo, el impacto ambiental hace referencia también a las consecuencias favorables derivadas de una acción humana como, por ejemplo, la reforestación de un bosque.
Entonces se puede definir impacto ambiental como cualquier alteración, positiva o negativa, de las propiedades físicas, químicas o biológicas del ambiente, causadas por la actividad humana que, directa o indirectamente, puede afectar el aire, el agua, el suelo, el clima, el paisaje y a los seres vivos entre ellos, el hombre, sus condiciones de vida y sus propiedades culturales. Por tanto, es indispensable mencionar los siguientes conceptos teóricos sobre contaminación ofrecidos por Carrizosa, 2004:
· Tratado de Cooperación Amazónica.
MARCO LEGAL
Las normas de ordenamiento ambiental vigentes son factores claves en la preservación ambiental, ya que establece los principios, los objetivos, los criterios, y procedimientos de la protección, uso y conservación de los Recursos Naturales, y define las directrices de los Planes de Ordenación. Por lo tanto, se constituyen en una herramienta de planificación de uso del territorio y de los Recursos Naturales Renovables de la nación para garantizar su aprovechamiento y desarrollo sustentable, con el fin de lograr la identificación y programación del proceso de conciliación de los conflictos surgidos entre el modelo de desarrollo y la dinámica autónoma de la Región. Un factor clave en la preservación ambiental es la normatividad o la legislación ambiental existente, la cual es abundante y muchas veces compleja.Es por esto que la empresa chococandy tiene como base juridica las siguientes leyes:
LEY 99 DE 1993
(Diciembre 22)
“Reglamentado por el Decreto Nacional 1713 de 2002, Reglamentada por el Decreto Nacional 4688 de 2005, Reglamentada parcialmente por el Decreto Nacional 3600 de 2007, Reglamentada por el Decreto Nacional 2372 de 2010
por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental, SINA, y se dictan otras disposiciones.
El Congreso de Colombia
Principios Generales Ambientales.
La política ambiental colombiana seguirá los siguientes principios generales:
1. El proceso de desarrollo económico y social del país se orientará según los principios universales y del desarrollo sostenible contenidos en la Declaración de Río de Janeiro de junio de 1992 sobre Medio Ambiente y Desarrollo.
2. La biodiversidad del país, por ser patrimonio nacional y de interés de la humanidad, deberá ser protegida prioritariamente y aprovechada en forma sostenible.
3. Las políticas de población tendrán en cuenta el derecho de los seres humanos a una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza.
4. Las zonas de páramos, subpáramos, los nacimientos de agua y las zonas de recarga de acuíferos serán objeto de protección especial.
5. En la utilización de los recursos hídricos, el consumo humano tendrá prioridad sobre cualquier otro uso.
7. El Estado fomentará la incorporación de los costos ambientales y el uso de instrumentos económicos para la prevención, corrección y restauración del deterioro ambiental y para la conservación de los recursos naturales renovables.
8. El paisaje por ser patrimonio común deberá ser protegido.
9. La prevención de desastres será materia de interés colectivo y las medidas tomadas para evitar o mitigar los efectos de su ocurrencia serán de obligatorio cumplimiento”.(Constitución política de Colombia, 1993, pág. 31)
MARCO HISTORICO
Esta historia empieza desde el siglo pasado en el que la humanidad empezaba a disfrutar de los beneficios de los grandes avances como la electricidad, los motores de combustión interna y los derivados del petróleo.
Sucede que la cantidad de bióxido de carbono liberado por los motores de combustión construidos por el hombre, ha aumentado alarmantemente en las últimas décadas, y sobre todo después de la revolución industrial.
“Por ejemplo: en las ultimas 3 décadas los niveles han aumentado de 315 amas de 350 (el promedio de C02 actual) partes por millón (ppm) que es como se mide la cantidad de CO2 en el aire.
Antes de la revolución industrial los niveles eran de 280 ppm, en el año de 1900 ya eran de 300 ppm.
El químico sueco Svante Arrhenius obtuvo su doctorado en física en la Universidad de Upsala en 1884, su tesis le gano entonces la calificación mas baja posible; 19 años después esa misma tesis le gano el premio Nobel. Cuando estudió las primeras décadas de la revolución industrial se percató de que el hombre quemaba carbón sin precedentes "Evaporamos en el aire las minas de carbón”.
Los científicos sabían ya que el bióxido de carbono, un producto secundario que se obtiene cuando se queman combustibles fósiles (principalmente carbón y petróleo), retenía radiaciones infrarrojas y por lo tanto, calor.
Estudiando estos efectos Arrhenius concluyó que "La temperatura global promedio, se elevaría 5 grados si la cantidad de CO2 en el aire se duplicaba el nivel que tenía antes de la era industrial”.
Concluyó con las primeras suposiciones: “Las ondas de calor en las latitudes centrales serian de 40 o 50 grados centígrados, el nivel de los mares subiría varios metros, y las cosechas se secarían en los campos”. En ese entonces los científicos no la dieron ninguna importancia y dijeron que el mar absorbería el exceso de CO2.
Entonces en 1957, dos científicos de la Institución Scrips de Oceanografía en California, Roger Revelle Y Hans Seus, publicaron un artículo en la revista Tellus explicando sus desalentadores descubrimientos:
“Algo que empezó a decirnos que probablemente estábamos llegando al límite” descubrieron que las anteriores conclusiones eran equivocadas; que la capa superficial de los océanos, en donde el aire y el mar realizan sus intercambios gaseosos, absorbía muy poco del exceso del C02 producido por el hombre, ya que observaron que cambios muy grandes en el C02 atmosférico producían solo un cambio muy pequeño en el C02 disuelto en el agua, y también demostraron con esta base, que la mayor parte del C02 que inyectan en el aire los millones de chimeneas, hornos y automóviles permanecerían en el aire desde donde se presumió, calentarían gradualmente el planeta.
Según los cálculos, el mundo utilizará más energía, un 3% más cada año, lo malo de todo esto es que “esta energía sigue proviniendo del uso del carbón y del petróleo”. De manera que ese aumento de 1.5ppm por año podría ser el año siguiente de 1.6ppm por año y luego de 1.8ppm, 2.0ppm o 4ppm por año.
Ya se han creado modelos computarizados que prevén estos cambios, lo desalentador y preocupante es que se ha observado con estadísticas que estos modelos computarizados siempre se quedan cortos por factores que no se sabía influyeran en el calentamiento, esto es, o suben los niveles de C02 mas de lo previsto en un año, o que podría duplicarse el nivel de C02 mucho antes del año previsto.
La deforestación también añade entre 1000 y 1300 billones de toneladas de carbono anualmente.
Se calcula que entre rancheros, taladores, compañías de papel y constructoras
La crisis ambiental actual se ha explicado desde diversas perspectivas ideológicas, se percibe como resultado de la presión ejercida por el crecimiento de la población y los limitados recursos del planeta. En segundo lugar, es interpretado como efecto de la acumulación del capital y la maximización del lujo y del consumo, conduciendo a patrones tecnológicos de uso y explotación de la naturaleza, que agota los recursos naturales y degrada las condiciones de regeneración de los ecosistemas.
Estos procesos están íntimamente vinculados a la relación sociedad-naturaleza, están asociados a nuevos valores y a estrategias conceptuales que orienten la construcción de una racionalidad productiva sobre bases de sustentabilidad ecológica y equidad social. Asimismo, la crisis ambiental problematiza con los paradigmas establecidos y demanda, por tanto, nuevas formas de orientar los procesos productivos y tecnológicos, de manera que permitan un funcionamiento óptimo de la actividad económica, racionalizando los recursos necesarios y utilizando tecnologías más limpias o ecológicas, como también se le llaman, acordes a los reclamos que hoy se están haciendo al respecto.
El impacto del deterioro ambiental se refleja en la sociedad y en la economía de los pueblos de diferentes formas y a distintos plazos, de ahí que se estime: si la calidad ambiental se deteriora, se afecta la calidad de la vida. Si se desea mantener condiciones adecuadas de salud, calidad de vida y desarrollo sostenible, es necesario preocuparse por el mantenimiento y mejoramiento de la integridad ambiental para así, no agregar costos que pueden ser muy cuantiosos a los proyectos de desarrollo. (Ayes, 2003).
La implantación de una nueva actividad económica o de otra índole, la modificación de una existente o la ejecución de un determinado proyecto, causan sobre el medio ambiente un impacto ambiental; así pues, la determinación de la magnitud de la acción sobre el ambiente es importante para el mantenimiento y preservación del mismo.
El impacto ambiental es variable en el tiempo, pudiendo crecer los procesos erosivos, mantenerse, como en el caso de las construcciones, o decrecer, como en las reforestaciones o restitución del paisaje. El impacto ambiental indica tres facetas que son:
1. Modificación de las características del medio ambiente.
2. Modificación de los valores ambientales.
3. Modificación del ámbito de la salud y bienestar humano”.(Colon H, 2008, pag.81)
MARCO REFERENCIAL
El nombre de la institución MORALBA SEDE A, se tomo de la ascienda donde estaba ubicada y se caracterizaba por la presencia de arbustos de mora.
La institución en el año 1963 funcionaba inicialmente en arriendo en la calle 42 sur con carrera este , contaba con tres aulas de educación primaria posteriormente ( aproximadamente en el año 1868) se integra a la ciudad de Bogotá.
Laboraron maestros de grata recordación como JORGE ROMAN, EDGAR CORREDOR, HERADIO MOLANO, GUILLERMO MONTENEGRO, LUZ MARINA MURCIA y otros. Hacia el año de 1976 bajo el liderazgo de la comunidad y el director ALEJANDRO VELASQUEZ, el distrito especial de Bogotá construyo cuatro aulas mas donde hoy es la antigua sede. Allí se desarrollaron posteriormente siete aulas más con apoyo de la comunidad.
En el año 2001 el director Mario castro, logro concepto favorable para la apertura de grados sextos, con lo cual se inicia el bachillerato. Son recordados como directores, MIGUEL SANTOS, JORGE OCAMPO y DIVA MARINA FONCECA. Como profesores PAULINA ALBELDAÑO, GLORIA GARNICA, GLADIS CIENDUA, JENNY CASTILLI, MABEL SANTOS, TERESA RODRIGUEZ entre otros. Líderes de la comunidad como ALBA MELIDA RINCON, ANTONIO RINCON, ALFONSO RA, IREZ Y RAUL BERMUDEZ, quienes contribuyeron para conseguir la construcción de edificio nuevo. (Manual de convivencias, 2012, pag.10)
Marco teórico
La intensificación de la agricultura, la urbanización y la industrialización que acompañan al crecimiento y el desarrollo de la población humana impactan en el medio ambiente y pueden generar efectos negativos como la contaminación, que afecta a la salud y altera el funcionamiento del ecosistema.
Habitualmente se asocia el término impacto ambiental con los efectos indeseables que ocasionan las actividades humanas en el ambiente natural como, por ejemplo, la deforestación que resulta de la explotación de los bosques. Sin embargo, el impacto ambiental hace referencia también a las consecuencias favorables derivadas de una acción humana como, por ejemplo, la reforestación de un bosque.
Entonces se puede definir impacto ambiental como cualquier alteración, positiva o negativa, de las propiedades físicas, químicas o biológicas del ambiente, causadas por la actividad humana que, directa o indirectamente, puede afectar el aire, el agua, el suelo, el clima, el paisaje y a los seres vivos entre ellos, el hombre, sus condiciones de vida y sus propiedades culturales. Por tanto, es indispensable mencionar los siguientes conceptos teóricos sobre contaminación ofrecidos por Carrizosa, 2004:
“Tipos de contaminación
· contaminación del agua: es la incorporación al agua de materias extrañas, como microorganismos, productos químicos, residuos industriales, y de otros tipos o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen inútil para los usos pretendidos.
· Contaminación del suelo: es la incorporación al suelo de materias extrañas, como basura, desechos tóxicos, productos químicos, y desechos industriales. La contaminación del suelo produce un desequilibrio físico, químico y biológico que afecta negativamente las plantas, animales y humanos.
· Contaminación del aire: es la adición dañina a la atmósfera de gases tóxicos, CO, u otros que afectan el normal desarrollo de plantas, animales y que afectan negativamente la salud de los humanos.
MEDIO AMBIENTE
El concepto de medio ambiente se define como el sustento y hogar de todos los seres vivos que habitan el ecosistema global, conocido como la biósfera. El medio ambiente está constituido por elementos abióticos (el medio y sus influencias) y bióticos (organismos vivos). En la primera categoría se encuentra la atmósfera, capa de gas que protege a la Tierra de las radiaciones ultravioletas emitidas por el sol. Circula alrededor del planeta manteniendo estable la temperatura de éste.
El agua también es un componente abiótico del medio ambiente. Ocupa siete de cada diez partes de la Tierra; el 97% se encuentra en los océanos, un 2% está congelado y 1% es agua dulce de ríos, lagos, aguas subterráneas y humedad.
La conservación ambiental
La conservación ambiental o conservación de las especies, por ejemplo, hace referencia a la protección de los animales, las plantas y el planeta en general. Esta conservación apunta a garantizar la subsistencia de los seres humanos, la fauna y la flora, evitando la contaminación y la depredación de recursos.
La creación de áreas protegidas (como reservas naturales o parques nacionales) es una de las políticas más frecuentes para la conservación ambiental. En dichos espacios, la actividad humana está restringida. Además de los gobiernos, existen numerosas organizaciones que trabajan por la conservación natural, como Greenpeace o WWF.
El reciclaje
es un proceso fisicoquímico o mecánico que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. También se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales, macro económico y para eliminar de forma eficaz los desechos de los humanos que no necesitamos.
La cadena de reciclaje
La cadena de reciclado posee varios pasos como lo siguiente:
§ Origen: que puede ser doméstico o industrial.
§ Recuperación: que puede ser realizada por empresas públicas o privadas. Consiste únicamente en la recolección y transporte de los residuos hacia el siguiente eslabón de la cadena.
§ Plantas de transferencia: se trata de un eslabón o voluntario que no siempre se usa. Aquí se mezclan los residuos para realizar transportes mayores a menor costo (usando contenedores más grandes o compactadores más potentes).
§ Plantas de clasificación (o separación): donde se clasifican los residuos y se separan los valorizables.
§ Reciclado final (o planta de valoración): donde finalmente los residuos se reciclan (papeleras, plastiqueros, etc.), se almacenan (vertederos) o se usan para producción de energía (cementeras, biogás, etc.
Características del reciclaje
1. Conservación o ahorro de los recursos naturales y energía.
2. Disminución del volumen de residuos que hay que eliminar.
3. Protección del medio ambiente.
4. Mejoramiento de la economía nacional puesto que no se necesita ni el consumo de materias primas ni el de energía que son más costosos que el proceso de las industrias de recuperación.
Para reciclar cualquier material presente en los residuos, tiene que poder ser procesado en una materia prima viable y limpia. Esta materia prima debe fabricarse después en un producto. Este producto debe comercializarse y distribuirse, hay que encontrar clientes, y convencerlos para comprar y seguir comprando dicho producto fabricado con materiales residuales.
1. Conservación o ahorro de los recursos naturales y energía.
2. Disminución del volumen de residuos que hay que eliminar.
3. Protección del medio ambiente.
4. Mejoramiento de la economía nacional puesto que no se necesita ni el consumo de materias primas ni el de energía que son más costosos que el proceso de las industrias de recuperación.
Para reciclar cualquier material presente en los residuos, tiene que poder ser procesado en una materia prima viable y limpia. Esta materia prima debe fabricarse después en un producto. Este producto debe comercializarse y distribuirse, hay que encontrar clientes, y convencerlos para comprar y seguir comprando dicho producto fabricado con materiales residuales.
Formas de reciclaje
El reciclado de plásticos
La reducción en la fuente se refiere directamente al diseño y a la etapa productiva de los productos, principalmente envases, antes de ser consumidos. Es una manera de concebir los productos con un nuevo criterio ambiental; generar menos residuos. Y esto es aplicable a todas las materias primas: vidrio, papel, cartón, aluminio y plásticos.
En el caso de estos últimos residuos, la reducción en la fuente es responsabilidad de la industria petroquímica (fabricante de los diferentes tipos de plásticos), de la industria transformadora (que toma esos plásticos para fabricar los diferentes productos finales), y de quien diseña el envase (envasador).
Aunque podría decirse que al consumidor también le cabe una buena parte de la responsabilidad: en las góndolas de los supermercados es él quien tiene la facultad de elegir entre un producto que ha sido concebido con criterio de reducción en la fuente y otro que derrocha materia prima y aumenta innecesariamente el volumen de los residuos.
El reciclaje de vidrio
El vidrio es un material que por sus características es fácilmente recuperable; especialmente el envase de vidrio ya que este es 100 % reciclable, es decir, que a partir de un envase utilizado, puede fabricarse uno nuevo que puede tener las mismas características del primero
Muchas ciudades del mundo cuentan ya con contenedores de vidrio en los que puedes depositar botellas y todo tipo de envases de cristal que, al fundirlos, volverán a convertirse en vidrio.1
En el proceso de reciclaje de vidrio primero debe fragmentarse el vidrio en partes pequeñas y es importante
Reciclaje de metales
Hoy, conceptos como ecología, protección del medio ambiente, aprovechamiento de recursos, reciclado selectivo de materiales, etc. forman parte de nuestra vida dejando de ser una moda pasajera para convertirse en algo de vital importancia para el cuidado y el futuro del entorno que nos rodea. El reciclado es una actividad totalmente normal, técnicamente resuelta y rentable.
La mayor parte de los metales que existen pueden fundirse y volver a procesare creando nuevos metales. Metales como aluminio, plomo, hierro, acero, cobre, plata y oro son reciclados fácilmente cuando no están mezclados con otras sustancias, porque pueden ser fundidos y cambiar de forma o adoptar la misma anterior. De estos materiales, el hierro es el que tiene mayor demande comercial.
Reciclaje del aluminio:
En 1990, más del 50% de las latas de aluminio fabricadas en EE.UU. fueron producto del reciclaje. En la actualidad se recicla todo el aluminio que se produce como recorte durante la fabricación de productos y una parte importante del resto.
Los expertos aseguran que se sala suficiente energía reciclando una lata de aluminio como para hacer funcionar un televisor durante 3 horas y media, además reduce la contaminación en un 95%.
El reciclado de aluminio sé está poniendo de moda ya que todos queremos reciclar aunque a algunos le importe mas la ganancia económica que la contaminación que producen estos desechos.
Beneficios
El reciclaje tiene tres consecuencias ecológicas principales:
Reducción del volumen de residuos, y por lo tanto de la contaminación que causarían (algunas materias tardan decenas de años e incluso siglos en degradarse).
Preservación de los recursos naturales, pues la materia reciclada se reutiliza.
Reducción de costes asociados a la producción de nuevos bienes, ya que muchas veces el empleo de material reciclado supone un coste menor que el material virgen (como el HDPEreciclado o el cartón ondulado reciclado).
Tratados, convenciones, convenios y protocolos
El Protocolo de Kioto
Éste es un pacto al que llegaron los gobiernos en la Conferencia de las Naciones Unidas celebrada en Kioto, Japón, en 1997, para reducir la cantidad de gases de efecto invernadero emitidos por los países desarrollados en un 5.2 por ciento respecto a los niveles registrados en 1990 durante el periodo comprendido entre 2008 y 2012. Un total de 141 naciones han ratificado el pacto.
El protocolo de Kyoto vincula de forma legal a los países que lo han ratificado a partir del 16 de febrero de 2005 después de que se han cumplido dos condiciones: el respaldo de al menos 55 países y que estos países representen al menos el 55 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono de los países desarrollados.
El Grupo de los Ocho (G-8)
El Grupo de los Ocho se creó el 25 de marzo de 1973 y lo integran Alemania, Italia, Francia, Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Japón y Rusia; mientras que los cinco países invitados son Brasil, China, India, Sudáfrica y México.
Durante esta reunión se busca diseñar estrategias para combatir el problema, mediante políticas de fomento al uso de tecnologías limpias para la generación de energía, así como crear condiciones favorables para negociaciones futuras dentro del marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
· Tratado de Cooperación Amazónica.
Firmado en 1978 entre 8 países (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela) para cooperar en un desarrollo armónico de la Amazonía.
· Acuerdo entre Perú y Colombia
· Acuerdo entre Perú y Colombia
para la conservación de la flora y de la fauna de la Amazonía. Firmado en 1979. Establece un compromiso entre ambos países para cooperar en la conservación de la flora y fauna silvestres.
· Convención para la protección del patrimonio mundial cultural y natural. Establecida por la UNESCO en 1972 y ratificada. Establece un compromiso mundial para proteger el patrimonio cultural y natural del mundo y de los países.
· Convenio sobre Diversidad Biológica. Firmado en Río de Janeiro.
En 1992 y ratificado en 1993, establece los compromisos mundiales y nacionales referentes a la identificación y monitoreo de la biodiversidad; la conservación in situ (áreas protegidas, introducción de especies foráneas, mantención y protección los conocimientos de las poblaciones locales) y ex situ (colecciones biológicas y bancos genéticos); el uso sostenible de los componentes de la biodiversidad; la investigación, capacitación, educación y conciencia públicas; el control y minimización de impactos negativos; el acceso a los recursos genéticos y a la tecnología; el intercambio de información y cooperación entre los países desarrollados y en desarrollo para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad.Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Adoptada el 4 de junio de 1992. Establece el marco internacional para encauzar acciones conjuntas para la prevención de los cambios climáticos a nivel global.
· Convención para la protección del patrimonio mundial cultural y natural. Establecida por la UNESCO en 1972 y ratificada. Establece un compromiso mundial para proteger el patrimonio cultural y natural del mundo y de los países.
· Convenio sobre Diversidad Biológica. Firmado en Río de Janeiro.
En 1992 y ratificado en 1993, establece los compromisos mundiales y nacionales referentes a la identificación y monitoreo de la biodiversidad; la conservación in situ (áreas protegidas, introducción de especies foráneas, mantención y protección los conocimientos de las poblaciones locales) y ex situ (colecciones biológicas y bancos genéticos); el uso sostenible de los componentes de la biodiversidad; la investigación, capacitación, educación y conciencia públicas; el control y minimización de impactos negativos; el acceso a los recursos genéticos y a la tecnología; el intercambio de información y cooperación entre los países desarrollados y en desarrollo para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad.Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Adoptada el 4 de junio de 1992. Establece el marco internacional para encauzar acciones conjuntas para la prevención de los cambios climáticos a nivel global.
Decisiones del Acuerdo de Cartagena
El Perú es miembro de la Comunidad Andina (Acuerdo de Cartagena o Pacto Andino), en cuyo marco se adoptan decisiones que tienen carácter de ley y de cumplimiento obligatorio por parte de los países.
· La Decisión 345 fue aprobada en 1993 y se refiere al régimen común de protección de los derechos de los obtentores de variedades vegetales, y entró en vigencia el 01 de enero de 1994. Establece lo siguiente: "Los países miembros otorgarán Certificados de Obtentor a las personas que hayan creado variedades vegetales, cuando éstas sean nuevas, homogéneas, distinguibles y estables, y se hubiese asignado una denominación que constituya su designación genérica" (Art. 4).
· La Decisión 345 fue aprobada en 1993 y se refiere al régimen común de protección de los derechos de los obtentores de variedades vegetales, y entró en vigencia el 01 de enero de 1994. Establece lo siguiente: "Los países miembros otorgarán Certificados de Obtentor a las personas que hayan creado variedades vegetales, cuando éstas sean nuevas, homogéneas, distinguibles y estables, y se hubiese asignado una denominación que constituya su designación genérica" (Art. 4).
· La Decisión 381 (1996) norma el acceso a los recursos genéticos.
Otros compromisos
Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (14 de junio de 1992). Aprobada por Resolución 1 durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Proclama 27 principios referentes al medio ambiente y al desarrollo.
Programa 21. Aprobado por Resolución 1 en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (14 de junio de 1992). Establece un ambicioso programa de acción sobre todos los aspectos concernientes a la integración del medio ambiente con el desarrollo.
3. Declaración sobre Bosques. Aprobada durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (1 4 de junio de 1992). Llama la atención sobre la destrucción masiva de los bosques a nivel mundial y proclama la necesidad de tomar acciones decisivas para protegerlos.”(Carrizosa, 2004, pag, 90)
Programa 21. Aprobado por Resolución 1 en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (14 de junio de 1992). Establece un ambicioso programa de acción sobre todos los aspectos concernientes a la integración del medio ambiente con el desarrollo.
3. Declaración sobre Bosques. Aprobada durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (1 4 de junio de 1992). Llama la atención sobre la destrucción masiva de los bosques a nivel mundial y proclama la necesidad de tomar acciones decisivas para protegerlos.”(Carrizosa, 2004, pag, 90)
Metodología
La empresa
chococandy tiene como objetivo transmitir valores ecológicos dad la
problemática ocasionada por la falta de cultura ambiental, por ende se busca la
adquisición de conocimientos acerca de la necesidad de proteger el medio
ambiente. Por ello se desarrollaran las siguientes actividades en el grado
preescolar del colegio Moralba S.O, como parte del proyectó de responsabilidad
social “ECOLOGITOS” en el cual se tendrá el siguiente orden:
1. se
entregaran dos guías animadas “reciclemos “y cuida el agua con fluvi “, donde
se les dará a conocer la importancia del cuidado ambiental y los beneficios que
genera esto para el planeta y los seres vivos.
2. se
observara video animado “cuida el agua con fluvi “donde se les enseñara
la importancia de cuidar el agua.
3. se realizaran actividades lúdicas como rueda rueda, el
puente está quebrado, para integrar a los niños con el proyecto
4. se hará una charla lúdica en donde mostraremos la
problemática sobre la contaminación que actualmente nos aqueja, debido a la
irracionalidad humana frente al cuidado de nuestro planeta.
Cronograma
Fecha
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Actividad
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Firma
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27 de septiembre 2012
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Presentación empresa chococandy
Charla lúdica acerca de la problemática
ambiental
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1 octubre 2012
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Entrega de guías “reciclemos”.
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2 de octubre 2012
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Entrega de guía “ cuida el agua con fluvi “
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3 de octubre 2012
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Video animado “cuida el agua con fluvi “
Cierre de actividades con refrigerio
Despedida
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Conclusión
El inicio
del proyecto de responsabilidad social “Ecologitos”, inicia el 27 de septiembre
del 2012 en el colegio Moralba S.O JT, este día se dio apertura a este proyecto con la presentación del grupo
y temáticas a tratar durante estos 4 días, la cual desarrolla problemáticas
ambientales que hay actualmente en el mundo por la falta de concientización de
nuestra sociedad.
Tratamos de
llevar una charla lúdica que ayudara a integrar a todos los niños de preescolar que se interesaron mucho por el
tema, ya que para ellos es muy importante el cuidado del planeta.
El 1 de
octubre entregamos unas guías para colorear, en las cuales se mostraban los
tipos de reciclaje y la importancia que estos tienen para disminuir la
contaminación por basuras, la cual reduciría considerablemente los índices de
contaminación existentes actualmente en el mundo.
El 2 de
octubre regresamos con otras guías llamadas” cuidemos el agua con fluvi “en
donde se les mostraba como no debemos
desperdicias nuestros recursos hídricos .para todos los niños de
preescolar es un tema muy importante y muchos de ellos se comprometieron a
ponerlo en práctica en sus hogares.
El 3 de
octubre finalizamos el proyectó con un video animado llamado “cuidemos el agua
con fluvi” en este video se mostraba como con acciones simples podemos ayudar
al planeta.
Fue una
actividad llamativa por que estuvo acompañado de rondas y juegos que hicieron
aun más llamativo el proyecto.
Con esto se
termino el desarrollo da la propuesta “Ecologitos” del proyecto social de responsabilidad de Chococandy.
Al finalizar
cerramos las actividades con un refrigerio que constaba de galletas y gaseosa.
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